lunes, 12 de agosto de 2013

“Las Preguntas de la vida”
Fernando Savater
El epilogo de el libro “Las preguntas de la vida “de Fernando Savater expresa lo que piensa el autor acerca de la forma correcta para poder impartir la materia de filosofía, todas sus características, lo que es la filosofía, como los filósofos se ven juzgados y en muchas ocasiones no están de acuerdo con sus similares, que de eso se trata filosofar.
“la tarea filosófica es reflexionar sobre la cultura en que vivimos y su significado no sólo objetivo sino también subjetivo para nosotros: para ello, como resulta obvio, es necesario tener la mejor formación cultural posible.”
 En el texto también explica que los filósofos siempre se hacen la pregunta ¿por qué? A los sucesos de la vida, menciona que la mayoría de los seres humanos nunca se preguntan esto realmente, es cierto, ya que en nuestra vida diaria nunca nos preguntamos el por qué de las cosas y mucho menos cuando somos adolescentes, no nos ponemos a reflexionar acerca del mundo en el que vivimos. Dice también que nosotros debemos de salir de dudas, pero sin quedarnos con una sola respuesta, si no adentrarnos a ella, seguir preguntando.
Nos habla de temas muy sobresalientes como la muerte, la alegría, si tiene sentido la vida. Habla también sobre la relación entre la filosofía y la religión, sobre la conciencia que tiene el ser humano de saber lo que es bueno y lo que es malo, saber distinguir y saber escoger lo mejor para nosotros en cada tipo de situaciones que nos pone la vida. También nos hace una gran pregunta: ¿para qué estamos aquí y cuál es el propósito de nuestra vida?
Otra gran interrogativa es quiénes somos, que es la bondad y porque pensamos que es algo bueno.
Nos gustaría que en la materia de filosofía podamos ponernos a pensar en todo lo  que nunca nos hemos puesto a pensar, entrar en dudas y tratar de solucionarlas, investigar diversas ideas de diferentes filósofos para crear nuestra propia opinión acerca de estas cuestiones de la vida y ver las diferencias y similitudes entre las nuestra y la de nuestros compañeros, al igual que con la de la profesora que nos enseñara a filosofar.
       Con todo esto y las cuestiones que invita esta lectura a reflexionar, concluimos que es una lectura bastante completa para introducir a los alumnos al entendimiento de lo que consiste el estudio de la filosofía, cual es su misión y cómo podemos hacerla parte de nuestra vida.
“En realidad, la búsqueda de un “sentido” para la vida no se preocupa de la vida en general ni del “mundo” en abstracto, sino de la vida humana y del mundo en que nosotros habitamos y sufrimos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario